Creció 1.2% Producción de Constructoras en Abril

México, 28 Jun. (Notimex).- El valor de producción de las empresas constructoras aumentó 1.2 por ciento en términos reales durante abril de 2013, respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisó que este comportamiento fue producto del incremento en la generación de obras relacionadas con "Otras construcciones", y con Petróleo y petroquímica.

En tanto que, disminuyó en las de Agua, riego y saneamiento; Transporte; Electricidad y comunicaciones, y en las de Edificación.

Por su parte, el personal ocupado en las empresas constructoras registró una alza de 0.9 por ciento y las horas trabajadas de 5.6 por ciento en el mes que se reporta con relación al mes de abril de 2012, indicó.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.71 por ciento en el cuarto mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior.

En tanto, el personal ocupado fue mayor en 0.89 por ciento y las horas trabajadas en 4.29 por ciento en el mismo lapso, precisó el Instituto al revelar los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

En los primeros cuatro meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 1.0 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2012.

En ese periodo, el personal ocupado se redujo 1.1 por ciento, las horas trabajadas aumentaron 2.4 por ciento y las remuneraciones medias reales presentaron una variación de 0.2 por ciento.

El organismo añadió que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 52 por ciento del valor total, proporción superior en seis puntos porcentuales a la del mismo mes de un año antes, y la correspondiente al sector público fue de 48 por ciento.

Por tipo de obra, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 45.1 por ciento del total durante el mes que se reporta.

Asimismo, en Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) con una participación de 25 por ciento.

Estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 70.1 por ciento del valor total, mientras que el resto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR