A 20 años de Canal 22: "Con el recorte del 15%, no puede operar": Cremoux

"Estamos renegociando el presupuesto de 221 millones de pesos que recibimos luego de un recorte de 15%. Tenemos muchos planes para el futuro, algunos son: crear un cuarteto musical, establecer el Club 22 —especie de tarjeta de descuento en espectáculos, libros, restaurantes, seguros— para ampliar el círculo de fieles seguidores, y licitar la creación de una agencia que consiga publicidad para contribuir a las finanzas de la emisora. También haremos un gran evento sobre televisión pública en septiembre para aprovechar las experiencias de otros países al producir y gestionar emisoras culturales."

Todo ello en el contexto de su aniversario 20 a celebrarse en el Lunario del Auditorio Nacional este lunes.

—¿Cómo recibe el canal?

—Bien, es un sello con prestigio. Está totalmente digitalizado, lo cual es muy importante para el apagón analógico, tiene cámaras de última generación y dos unidades móviles, produce el 41 % de su programación. Sin embargo cuando llegué estaban varios focos rojos prendidos. El primero fue que me dijeron en enero: no hay para la nómina en abril: De los 252 millones 800 mil pesos del presupues-tode2012, nos quitaron 7.5 millones, y poco después, sobre lo restante, nos bajaron un 8%, con lo cual descendimos a 221 millones, un 15% de reducción en total. Con eso no podemos operar. Estoy planteando al Consejo de Administración una inyección inmediata de 60 millones que no sé si lograremos porque la Secretaría de Hacienda lo ve muy difícil."

—¿A qué se debió la baja, cuando otros canales como el Once obtuvieron aumento?

—Fue un recorte sectorial que ocurrió con todo Conacultay en muchas otras zonas federales. Me parece injusto. Para todo lo que queremos hacer necesitaríamos una cantidad de 600 millones de pesos al año.

"El segundo foco rojo encendido era el terreno en el Cerro del Chiquigüite, No pertenecía legal-mente al canal, y ante la aparición de nuevas cadenas no faltaría quien quisiera comprarlo, así que logramos un decreto expropiato-rio con pago a los campesinos, éste fue publicado en el Diario Oficial hace apenas una semana.

"El tercero provenía de una inercia: Desde 1995 el ILCE, que entonces producía siete horas diarias de series educativas, cubría con esa programación la mañana de transmisiones de Canal 22. Con el tiempo la institución comenzó a declinar, pues de los 17 organismos de las 17 naciones que la sostienen la mayoría paga una cuota muy baja, insuficiente para cumplir con los compromisos de la institución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR