El 27 Batallón de Infantería tomó el control y el mando

AutorAnabel Hernández

La noche del 26 de septiembre de 2014, durante el primer ataque a los normalistas de Ayotzinapa en la calle Juan N. Álva-rez, el 27 Batallón de Infantería tenía "el mando y control" en Iguala. Poco después desaparecieron los 43 estudiantes.

El expediente judicial de la causa penal 100/2014, que incluye el testimonio de César Nava González, subcomandan-te de la Policía Municipal de Cocula, ante el Primer Juzgado de Distrito en materia de procesos penales federales con sede en Tamaulipas en diciembre de 2015, avala esa versión.

Acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en el ataque y desaparición de los normalistas, Nava González relató que aun cuando estaba en su día de descanso por órdenes del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Cocula, Salvador Barcenas Bravo, acudió al llamado de apoyo directo del comandante Francisco Salgado Valladares.

La reportera tuvo acceso al escrito redactado de puño y letra por el inculpado e incluido en el expediente judicial de la causa penal 100/2014.

De la versión de Nava González los videos del C4 y la cronología de hechos reconstruida, se desprende que la llamada de Salgado Valladares fue poco antes de las 23:00 horas del 26 de septiembre.

Según la información recabada entre estudiantes sobrevivientes y vecinos, videos obtenidos de cámaras de seguridad en Iguala, declaraciones ministeriales y los informes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la desaparición de los 43 estudiantes, así como la muerte de Julio César Mondragón, ocurrió después de esa hora.

Después de la medianoche hubo un nuevo ataque armado en la esquina de Juan N.Álvarez y Periférico, donde fueron asesinados los estudiantes Daniel Solís y Julio César Ramírez, y otros resultaron heridos.

La reportera entrevistó vía telefónica a Salgado Valladares, quien permanece detenido desde mayo de 2015. Él negó haberse comunicado con Nava González y expuso que el 26 de septiembre estuvo de guardia en el mercado municipal todo el día.

Sin embargo, sus familiares contaron una historia distinta...

Esta información es parte de la investigación realizada por la reportera durante los dos últimos años en torno a los 43 normalistas desaparecidos y se incluye un libro que publicará en diciembre próximo la editorial Grijalbo.

Esta es la primera vez que se conoce la declaración de un testigo directo que implica al Ejército en el control de Iguala la noche de aquel aciago día.

La reportera consultó a diversos investigadores vinculados al caso Ayotzinapa y corroboró que Nava González declaró lo mismo al GIEI, cuyos integrantes realizaron indagaciones durante un año.

Según la llamada "verdad histórica" de la PGR, junto con policías de Iguala y Cocula, Salgado Valladares y Nava González presuntamente se llevaron a los 43 normalistas para entregarlos a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes esa misma noche los ejecutaron e incineraron en el basurero de Cocula.

Nava González refiere en su testimonio que a las 21:30 entró una llamada a su celular. Afirma que era Salgado Valladares, quien se identificó como subdirector de Seguridad Pública de Iguala y le preguntó por Barcenas Bravo, titular de la SSP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR