Dos NúMeros de La Revista 'Alquimia' SeráN Presentados En La Filpm

(Material con apoyo fotográfico)

México, 19 Feb. (Notimex).- Las técnicas históricas de la fotografía, vigentes pese a los cambios tecnológicos, y el renacer del paisaje son los temas de los números 48 y 49, respectivamente, de la revista "Alquimia", que serán presentados el próximo viernes en el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

En el Auditorio Seis, se darán cita Juan Carlos Valdez, Rebeca Monroy Nasr, Columba Sánchez Jiménez, Gerardo Montiel Klint y José Antonio Rodríguez para comentar los números de la publicación cuatrimestral editada por el Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con ese instituto, en el número 48 de la revista titulado "Nuevos alquimistas" se presenta una serie de ensayos tanto de veteranos fotógrafos como distinguidos artistas de la lente, a través de los cuales se hace una revisión de las antiguas técnicas en la captura de imágenes.

El lector encontrará en la revista la editorial titulada "La historia revisitada", a cargo de José Antonio Rodríguez, quien resalta la nueva inventiva visual que los procesos históricos de la fotografía han tomado desde finales del siglo XX y principios del XXI, gracias a la versatilidad de las obras.

Por su parte, Jorge Caramillo cuestiona en su texto "La heliografía contemporánea. Los procesos fotográficos del siglo XIX en el siglo XXI", si traer al presente las técnicas artesanales de la fotografía es una moda, un rescate o un reciclaje.

También aborda las situaciones derivadas del uso de la fotografía digital, como el sacrificio de los derechos de autor, y hace una revisión de las principales características de técnicas como el daguerrotipo, calotipo, colodión húmedo, señalando que más que técnicas antiguas, se les debería llamar heliografía contemporánea citando a Nicéphore Niepce.

Erasto Carranza escribió "El daguerrotipo en el siglo XXI", en el cual se refieren las características de dicho procesos, que según el autor no han podido superarse, la técnica sigue vigente y enfatiza las infinitas posibilidades de su utilización.

Waldemaro Concha Vargas y María de la Luz Medina Chávez dialogan sobre su gusto por una técnica en "Colodión húmedo: una forma diferente de hacer fotografía", mismo en el que plantean que hay una diferencia basados en esta técnica, ya que para ellos no es lo mismo hacer fotografía que construirla.

En su ensayo "Grabar una imagen", Byron Brauchly se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR