Detenida ConstruccióN de Plantas de Tratamiento de Agua: Diputado

México, 27 Mar. (Notimex).- El secretario de la Comisión de Aguas y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Javier Orihuela, señaló que en el país existen plantas tratadoras de aguas residuales detenidas como elefantes blancos, y continúa la contaminación de los principales cuerpos de agua del país.

Orihuela García mencionó como ejemplo los casos del Lago de Chapala, en Michoacán y Jalisco; el Río Apatlaco, en Morelos, y afluentes en el Distrito Federal y el Valle de México, por lo que consideró que su saneamiento es un tema prioritario, ya que no se pueden continuar con la contaminación de este recurso.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que en la iniciativa de Ley General de Aguas que envíe el Ejecutivo se buscará garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, y sumar los elementos necesarios para una adecuada transformación, distribución y desarrollo del sector acuífero.

Por separado, el diputado federal Kamel Athie Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que esta propuesta debe instrumentar mecanismos para avanzar hacia la tecnificación y modernización del sector.

Refirió que los recursos destinados a esta área para 2014 crecieron 27.5 por ciento, lo que permitirá sustentar el Sistema Cutzamala con la construcción de la tercera línea y agilizar su operación.

Athie Flores añadió que aumentó 22 por ciento la partida destinada a prevenir inundaciones, a fin de que no vuelvan a ocurrir estragos como los provocados por las tormentas Manuel e Ingrid.

"No vamos a permitir que el agua sólo sea prioritaria en palabra, sino que se demuestre con mayor presupuesto, ya que se tiene una inversión diferida de más de 30 años", indicó el también presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Planteó que es necesario acelerar la tecnificación agrícola para conservar los acuíferos y dar certeza al crecimiento de las ciudades y las actividades productivas del país.

El legislador abundó que la agricultura consume más agua que otros sectores. "Los promedios mundiales andan entre 79 y 80 por ciento, no sé si en México andamos igual, pero es donde más se desperdicia" por los bajos niveles de tecnificación.

Asimismo propuso que los programas de gobierno den facilidades de crédito refaccionario a productores, a través de diferentes vías con contenidos de inversión pública a fondo perdido, para racionalizar el consumo de agua en agricultura y hacerla disponible para otros usos.

En cuanto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR