Trabaja MéXico Para Evitar Casos de Mala AtencióN a Embarazadas: Kuri

Washington, 27 Mar (Notimex).- México está consciente de la necesidad de evitar que se registren casos en que mujeres embarazadas no reciben la atención médica que requieren, aún cuando se trate de casos aislados, dijo hoy aquí el subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales.

"Lo primero que uno tiene que hacer para resolver un problema es reconocerlo y creo que el gobierno (...) reconoce que existe un problema y está trabajando para evitar que ocurra", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México.

Reconoció que si bien estas situaciones resultan indeseables a todas luces, "no se trata de un tema sistemático y hay que contextualizarlo en el marco de los 2.2 millones de nacimientos al año".

En entrevista con Notimex posterior a su intervención en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Kuri indicó que este tipo de casos requieren una respuesta amplia y mutisectorial, pero no debe ser impedimento para atacarlos.

Hizo notar entre otros aspectos el hecho de que el sistema de salud en México es descentralizado, como consecuencia de lo cual la operación es responsabilidad de los gobiernos estatales y locales.

"Más allá de que ya ha generado todo este andamiaje jurídico-administrativo se necesita que haya todo un trabajo, que es en el que está empeñado el gobierno, tanto de capacitación como de difusión", manifestó.

Agregó que el gobierno "está conciente de que hay cosas que no deben ocurrir y la posición es clara. Ante la problemática hay que tomar soluciones y ya dimos cuenta hoy en la audiencia de lo que se está haciendo de manera concreta".

Durante la audiencia ante la CIDH, defensores de derechos humanos dijeron que la ausencia de un marco legal que defina la violencia obstétrica dificulta el combate y erradicación de este fenómeno que se traduce en prácticas discriminatorias contra mujeres indígenas.

Como reflejo de esta situación expusieron el caso de Irma, una mujer de origen mazateco que en octubre de 2013 dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR