Viola Argentina Derechos de Recluso Con Discapacidad: Onu

Ginebra, 16 Abr (Notimex).- Autoridades argentinas no garantizan el acceso de un recluso con discapacidad a instalaciones y servicios en la prisión en igualdad de condiciones a otros detenidos, por lo que deben adoptar medidas para rectificar la situación.

El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD por sus siglas en inglés) recomendó en un dictamen que Argentina debe tomar medidas para prevenir violaciones similares.

Además de hacer ajustes pertinentes y razonables cuando éstos sean necesarios para garantizar que las personas con capacidades diferentes tengan acceso a las instalaciones y servicios de salud de las prisiones, afirmó el CRPD en un comunicado.

El comité emitió su dictamen después de examinar la denuncia presentada por una persona con discapacidad sentenciada a cadena perpetua.

Mientras se encontraba en detención preventiva, el peticionario sufrió un accidente cerebrovascular que le ocasionó un desorden cognitivo, pérdida parcial de la visión y problemas de movilidad, que ahora lo obligan a utilizar una silla de ruedas.

El peticionario sostuvo que las condiciones de detención afectaron su salud física y mental e indicó que no podía acceder al baño por sí mismo, lo cual le imposibilitaba realizar su higiene personal independiente y adecuadamente.

También señaló que no había recibido la rehabilitación prescrita por sus médicos, ya que ésta requeriría un traslado de 32 kilómetros en ambulancia a un centro especializado, corriendo el riesgo de agravar sus problemas en la columna cervical.

Las autoridades argentinas sostuvieron que las alegaciones del peticionario eran generales e infundadas, refirió el CRPD.

Asimismo, sostuvieron que la solicitud de detención domiciliara presentada por el peticionario era ilógica toda vez que necesitaría igualmente ser trasladado constantemente al centro de rehabilitación.

En su dictamen del 15 de abril de 2014, los miembros del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad señalaron que no contaban con elementos suficientes que les permitieran concluir si había ocurrido una violación de los derechos a la salud y rehabilitación del peticionario.

Tampoco pudieron concluir que los traslados del centro penitenciario al centro de rehabilitación pondrían su vida en riesgo.

El comité tomó nota de que el Estado argentino había eliminado un escalón que dificultaba el acceso al baño y duchas y facilitar el acceso al patio, que los ascensores estaban funcionando en el centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR