Vulnerables, 16 millones

En México, 16 millones de habitantes están expuestos a inundaciones por vivir en inmediaciones de presas, ríos y lagos.

Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asegura que estas invasiones afectan el funcionamiento de los embalses y el control de avenidas torrenciales de ríos durante la temporada de lluvias, y al mismo tiempo elevan el grado de vulnerabilidad de esa población.

De acuerdo con un diagnóstico de la dependencia, 162 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional son susceptibles de inundarse. Dicha extensión es similar al municipio mexiquense de Huehuetoca.

Refiere que la zona federal aledaña de al menos 100 presas está ocupada por viviendas y negocios.

Ejemplo de ello, son los asentamientos sobre Valle de Bravo, en el Estado de México; La Boca, en Nuevo León; Plutarco Elías Calles, en Aguascalientes; Chicoasén, en Chiapas, y la laguna de Yuriria, en Guanajuato.

En un recorrido por el embalse guanajuatense se pudo apreciar viviendas que se intercalan con palapas, restaurantes, predios que sirven de estacionamientos y pescadores que subsisten de paseos turísticos.

Hace un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR