Más fuertes... y menos básicas

La materia prima existe, sólo es cuestión de pulirla.

Las Fuerzas Básicas de los clubes mexicanos son de lo mejor a nivel continental, pero hay puntos finos que es prioritario atender para que los resultados se vean aplicados.

Fue así como por cerca de dos horas José Luis Real, Néstor de la Torre, Alberto de la Torre, Sergio Lugo, Guillermo "Wendy" Mendizábal, Juan Manuel "Capi" Álvarez y Juan Andrés Sámano intercambiaron opiniones en un panel organizado por METRO divida en varios temas.

Uno de ellos fue el de la estructura de las Fuerzas Básicas en México, en el que si bien concordaron en que están al más alto nivel del continente, incluso con mejor infraestructura que los argentinos, todavía hay aspectos que deben apuntalarse.

Mejorar la preparación mental de los jóvenes futbolistas, convencer a los técnicos de Primera División de confiar en los canteranos, además de aumentar los sueldos y la profesionalización de los entrenadores fueron algunos puntos en común.

"Lo que quizá no se desarrolla a un chavo desde los 13 años es prepararlo para atender a la afición, para hablar con la prensa, para la lucha feroz de supervivencia de ir avanzando categorías", comentó Juan Andrés Sámano, representante de futbolistas.

José Luis Real, ex entrenador de las Chivas en tres etapas y ex director de Fuerzas Básicas, hizo hincapié en que los entrenadores de la máxima categoría deben estar mejor preparados para recibir, adaptar y darle la oportunidad de jugar a los futbolistas jóvenes de su plantel.

"¿Por qué somos campeones mundiales en Sub 17 pero no en categoría de mayores? Porque hay un vacío, el director técnico de Primera División tiene que confiar más en los jóvenes, darles minutos", aseveró "El Güero".

Además, reforzó la necesidad de proveer a los jugadores de las armas suficientes para saber enfrentar "la fama, el dinero, las mujeres y las distracciones" que les llegan a muy temprana edad.

En tanto, Sergio Lugo, entrenador con 20 años de experiencia, resaltó la importancia de valorar más a sus colegas de Fuerzas Básicas en cuestiones como un mejor salario y capacitación.

"Se le paga mucho al técnico de Primera y muy poco a los de Básicas", opinó. "No se valora el aporte que ellos dan a mediano plazo al club".

MAÑANA

SELECCIÓN MEXICANA

LAS IDEAS

PREPARACIÓN INTEGRAL

- Además de lo técnico y lo táctico, los jóvenes deben recibir una formación complementaria que los ayude a enfrentar los factores de distracción que se les presentan por la fama y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR