El valedor / El periodismo, mi oficio

"Leo en El Comercio, el diario que superó todas las formas de la infamia en su campaña contra Ollanta Humala, un editorial escrito con gran moderación y, se diría, con entusiasmo, por la política económica que Humala se propone aplicar en Perú". (M. Vargas Llosa.)

Y que ahora lo alaban también jerarcas diversos de la iniciativa privada. "¿Qué ha ocurrido para que todos se volvieran humalistas de pronto?" Mis valedores: tal la fascinación que en tantos colegas provoca el Poder. Yo, cuando me iniciaba en la radio, la TV y la prensa escrita, observé a los del oficio, y lo que vi me llevó a postular en ocho palabras el lema de mi actividad periodística: "Ni un ataque gratuito ni un elogio pagado". Y hasta la fecha. A propósito:

De ese embeleco que apodan libertad de prensa recuerdo el material atroz que ante el estallido del 68 en Tlatelolco exudaban algunos medios de acondicionamiento social, como El Heraldo, hoy felizmente difunto, y que clamaba, a resultas de la masacre de Tlatelolco:

"Transformados en opulentos burgueses, algunos montaron una grotesca conspiración golpista para derribar al gobierno y montar la dictadura marxista. Se estrellaron contra el Presidente Díaz Ordaz, a quien apoyó el ejército. Sólo contaron con la militancia aborregada de la clase social más manipulable por su inexperiencia e inmadurez: algunos estudiantes de universidades dominadas por la caterva intelectualoide del marxismo.

Utilizaron a su santón y lamebotas castrista (sic): Lázaro Cárdenas, quien montado en el toldo de su auto, en el zócalo, arengó a una masa de gritones para ocupar Palacio Nacional. La respuesta de los motineros enemigos de México: ¡Revolución Sí, Olimpiada No! Pero obreros, campesinos, clases medias y la Nación entera les dieron la espalda.

El 2 de octubre los traidores lanzaron a las juventudes a su última trampa sangrienta. Su estrategia: provocar a nuestro Ejército, que no cayó en la trampa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR