Vive del tiempo en Azcapotzalco

Armando Pérez Guerrero ha velado durante 35 años por el buen funcionamiento del reloj monumental ubicado en lo más alto de la Casa de la Cultura, en el Centro de la Delegación Azcapotzalco, en el DF.

Tiene 69 años y toda su vida ha dado cuerda en torno a los relojes.

Desde su juventud, Armando se ha dedicado a estudiar para ser relojero, cuenta con certificaciones de la Federación Suiza de Fabricantes de Relojes y actualmente tiene su propia relojería y da mantenimiento al reloj francés que se encuentra en el antes era palacio de gobierno .

"Pedí arreglar ese reloj, les estuve rogando unos dos años hasta que había un señor aquí en la Delegación quien era el cronista y lo obedecían hasta los Delegados, él fue quien me metió a arreglar el reloj porque el anterior había muerto y no había quién le diera mantenimiento", explicó Armando.

El reloj monumental data del Siglo 19 y cuenta con un sistema de péndulo de maquinaria francesa que entona campanadas cada hora y cada cuartos de hora.

Armando ha arreglado el reloj monumental de Pachuca, el del Mineral del Chico, el de Actopan, el de Tizayuca, en Hidalgo, el de Lerma, y Chilpa Estado de México.

Según el relojero, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR