'Un periodista tenaz'

WASHINGTON.- El periodista estadounidense James Foley, muy apreciado entre los reporteros con los que compartió coberturas en los puntos más peligrosos de Medio Oriente, luchó por contarle al mundo las historias de civiles atrapados en el caos de la guerra.

El reportero freelance, de 40 años de edad, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012 y mantenido como rehén durante casi dos años por milicianos yihadistas, que finalmente lo ejecutaron.

Colegas de todo el mundo rindieron tributo esta semana a la valentía, la compasión y el buen humor con que realizaba el trabajo que había elegido, mostrando la cruda realidad de los que se hallaban atrapados en medio de la guerra.

La periodista Daphne Benoit, de Agence France-Presse (AFP), trabajó junto a Foley en la ciudad rebelde libia de Misrata en octubre de 2011, cubriendo los últimos y sangrientos días del régimen de Muamar Gadafi.

"Los tres (él y otros dos periodistas) fueron secuestrados en Brega por seguidores de Gadafi en abril -de 2011- y mantenidos en cautiverio durante un mes, pero eso no le impidió regresar a Libia para cubrir la caída final del régimen", recordó Benoit.

"Necesitaba presenciar el final de la historia. No era imprudente, simplemente era un periodista tenaz. Hizo lo correcto: el 20 de octubre de 2011 fue uno de los pocos periodistas en el terreno en Sirte que cubrió la captura y ejecución de Gadafi".

Los colegas y compañeros de cautiverio de Foley, la estadounidense Clare Morgana Gillis y el fotógrafo español Manu Brabo, se refirieron a su valentía y a su compañerismo durante su detención en Libia.

El cautiverio le dio a Foley tiempo para pensar, así lo explicó a estudiantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR