Pasan báscula

México.- "Apoyo acá, ya valió madre, corran", gritó desesperado un mando del Estado Mayor Presidencial (EMP).

A las 21:00 horas en el acceso al Zócalo por Avenida 20 de Noviembre el EMP ordenó frenar el acceso para evitar aglomeraciones en la Plaza de la Constitución.

La decisión desesperó a la gente que ya llevaba formada más de 30 minutos. Comenzó la rechifla.

"Que se aguanten los cabrones", desdeñó un federal.

A las 21:27 se reinició el acceso, pero la gente, ya desesperada, comenzó a empujarse. Hubo pisotones, mujeres en el suelo y niños llorando, asustados.

La ola humana espantó al EMP y exigió el apoyo de los federales que se apuraron a colocar más vallas metálicas con cadenas y con eso poner un tapón a la gente, que ya pasaba sin ser revisada.

"Corta el paso, se están metiendo, apoyo, corten el paso", ordenó frenético el mando del EMP que era empujado por los asistentes.

Algunas personas quedaron prensadas entre las vallas y quienes empujaban la protección.

El EMP y los federales lograron recobrar el control 18 minutos después, entre mentadas de madre y reclamos de los que acudieron el Zócalo.

Previo al tradicional Grito de Independencia nadie estuvo exento de la revisión, ni los niños que iban acompañados por sus padres.

"Se dio vuelo ese policía con mis nalgas", reclamó un señor de 60 años, tras la inspección.

A Paula, una mujer de 34 años de Tlalnepantla, le negaron el acceso con un perfume. Lo vertió en una jardinera.

El EMP colocó 34 arcos detectores de metales y seis filtros de rayos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR