Abren área 'prohibida'

Aquí todos llevan guantes. Blancos, grises, azules. Es uno de los tres depósitos del Museo Nacional de Historia (MNH) del Castillo de Chapultepec, cuyo acervo asciende a 75 mil piezas, de las que sólo el 15 por ciento se expone al público.

Si un investigador requiere estudiar un objeto, lo hace en la antesala en presencia de personal del área. Nunca cruzará esta puerta ni tendrá acceso a las gavetas que protegen las piezas. En los depósitos, miles de objetos están guadados.

"Hay estampillas, monedas, hebillas, muchas piezas que nunca se han visto o sólo en exposiciones temporales y después se han retirado", indica el director del MNH, Salvador Rueda Smithers.

Cada pieza tiene su historia: la casaca de Vicente Guerrero donada por su nieto, Vicente Riva Palacio, confeccionada en paño, lino y bordados; las monedas macuquinas del siglo 16, de bordes imperfectos, porque eran selladas con un troquel golpeado por un mazo; unos zapatos de Carlota con seda, encaje y chaquira, donados por la Emperatriz...

Amparo Gómez, responsable de la curaduría de documentos históricos, muestra el "acta de nacimiento" del museo. En el texto enmarcado se lee que, el 25 de noviembre de 1940, el MNH fue inaugurado por el Presidente Lázaro Cárdenas.

En 1941, el director Luis Castillo Ledón recibió del Departamento de Residencias Presidenciales el Castillo para adaptarlo como museo, pero algunos anexos fueron reservados como residencia habitacional.

La apertura oficial del recinto tuvo lugar hace 70 años, el 27 de septiembre de 1944, día que conmemora la entrada del triunfante Ejército Trigarante a la capital, en 1821.

La inauguración, programada a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR