Temen que haya lacras impunes

GUADALAJARA.- La llegada de los juicios orales a Jalisco -a partir del próximo miércoles-, genera altas expectativas, pero también algunos temores.

Dado que los rige una visión garantista de los derechos humanos, podría provocar una sensación de impunidad entre la sociedad, advirtieron expertos consultados por METRO.

El nuevo modelo de justicia busca reducir la prisión preventiva y da más alternativas para que un presunto delincuente eluda la cárcel, como métodos alternos de conciliación y la libertad bajo fianza.

"Hace que sólo las personas que se puedan dar a la fuga enfrenten permanecer en prisión", aseguró Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Iteso.

Con el nuevo sistema acusatorio adversarial serán orales los juicios en materia penal, en vez llenar legajos con declaraciones como se hace actualmente.

Los que sí tendrán bote

- Homicidio doloso.

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR