Consumen en silencio

GUADALAJARA.- Un cambio espontáneo en el sistema, la mala alimentación que día a día lo contamina o prácticas inseguras para el organismo, puedan desatar una enfermedad que se desarrolle y avance sin avisar.

Sin cultura de la prevención, podría ser tarde cuando se dé cuenta de que algo anda mal en su cuerpo, aseguró Lorena Valerdi Contreras, internista y endocrinóloga del Servicio de Medicina Interna del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

"Todas las enfermedades que nos están aquejando en los últimos años, en general en todo el mundo, y en particular aquí en nuestro País, son las llamadas enfermedades crónicas", explicó.

"Desgraciadamente la mayor parte de estas enfermedades crónicas son silenciosas, las llamamos silenciosas porque son padecimientos que no dan prácticamente ningún síntoma, entonces, se van desarrollando mecanismos que son dañinos para el organismo y solamente cuando un órgano ha disminuido su función, es cuando nos empieza ya a dar datos de alarma".

Entre estos males están la diabetes -con una prevalencia en Jalisco de 7.9 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, y hasta 10 años para mostrar los primeros síntomas-, insuficiencia renal crónica - con prevalencia del 42 por ciento en la entidad, según la Secretaría Salud Jalisco- e hipertensión arterial -con prevalencia del 14.4 por ciento-.

"(Con la hipertensión) los incrementos en la presión arterial todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR