Exige uber a choferes

Uber es un servicio que presume de ser seguro, con excelente servicio al cliente y una posibilidad para que cualquier persona pueda poner su propio auto a trabajar. Para corroborar esto, un reportero dio de alta su coche y pasó por todos el proceso para convertirse en socio y chofer.

La empresa tiene estrictos controles y exámenes que mantienen a gente con antecedentes penales, consumidores de drogas o con tendencias violentas lejos del volante de un coche en la plataforma.

Ésta fue la experiencia del reportero.

Lo primero fue enrolarme como "socio", que es la denominación que da Uber al dueño del vehículo a registrar, y me di de alta como chofer. Un socio puede conducir su propio auto o registrar a uno o varios choferes que lo manejen.

En https://partners.uber.com/drive. Todos mis datos reales porque después tendría que respaldarlos.

Te piden foto de la licencia de conducir, comprobante de domicilio y carta de no antecedentes penales que emite la Secretaría de Gobernación en Calzada de Tlalpan 2962.

Te piden subir fotos de la placa, tarjeta de circulación, del seguro de cobertura amplia y del auto.

CURSO UNO

Dos días después me llegó un correo que me pedía tomar un curso en video de 20 minutos. En él, explicaban todas las reglas del servicio y los deberes del chofer.

Los conductores tienen que mantener una calificación promedio de 4.7 de 5 para no ser expulsados del sistema. Esa valoración es la que hacen los clientes al terminar el viaje.

Hay cinco reglas que en caso de romper alguna de ellas implica retiro automático de Uber: Dejar que alguien no registrado use tu cuenta, ponerse de acuerdo para llevar clientes fuera de la plataforma, pedirle al cliente que te califique bien, aceptar propinas o pedirlas, y llamarle por teléfono al pasaje una vez terminado el viaje.

Tras el video eran 35 preguntas que debía contestar en 30 minutos, cronometrados. Se requiere un mínimo de 80% de aciertos para aprobarlo.

La primera parte pedía ubicar lugares en un mapa. Tuve que señalar en qué zona se encontraba el Hospital ABC Santa Fe, el Centro Comercial Magnocentro, Plaza Carso, Club Mundet, el Ragga Club y el Colegio Vista Hermosa.

La segunda parte del examen fueron preguntas de opción múltiple, capciosas, referentes a cómo debe comportarse un chofer de Uber en situaciones específicas, como qué hacer en caso de que un cliente no se presente o cómo lidiar con borrachos.

¡Aprobé!

CONTROL DE CONFIANZA

Si vas a ser chofer de tu propio coche hay que hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR