Aberrante, la remodelación de "La Tallera": Híjar

AutorJudith Amador Tello

Abandonada durante 26 años la casa-estudio La Tallera, donde David Al-faro Siqueiros inició la creación de su gran mural La Marcha de la Humanidad y del Polyforum, reabrió sus puertas a finales de septiembre pasado luego de un proceso de remodelación en el cual el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invirtió 46 millones de pesos.

Pero a decir del crítico e historiador de arte Alberto Híjar, especialista en la obra del pintor e incluso considerado su heredero teórico, se cometieron arbitrariedades y daños en el edificio que si bien no cuenta con la declaratoria de monumento nacional, debió respetarse en su arquitectura y su concepto de taller industrial, el primero en su tipo para el muralismo.

El espacio creado por Siqueiros en 1965 en Cuernavaca, Morelos, funcionará ahora como un centro cultural y educativo en el cual se albergarán el archivo y biblioteca del muralista. Además será residencia para artistas, críticos y curadores nacionales y extranjeros, quienes en retribución con los morelenses impartirán talleres, conferencias, charlas y asesorías, según informó la curadora Mónica Montes durante la reapertura del recinto.

So pretexto de estas residencias, se alteró sin necesidad la casa donde habitó y murió Siqueiros, lamenta Híjar, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA. Dice que hay jardín de sobra donde pudieron construir lo que quisieran; había una pequeña palapa en la cual el pintor recibía a sus visitas -que ya no existe- y podría haber funcionado como un café o cualquier cosa; se alteró la fachada y no se sabe qué sucedió con los muebles y el equipamiento que atesoró Angélica Arenal, esposa de Siqueiros, en sus viajes. Todo ello es arbitrario:

"La casa fue inaugurada por el entonces director de Bellas Artes, Javier Barros Valero, de modo que aunque no tuviera declaración de patrimonio, son excesos. La arquitectura de La Tallera es espectacular y se modificó la fachada de gratis. Le quitaron la torre donde Manuel Suá-rez (dueño original del Polyforum) ponía a los visitantes para que no interrumpieran el trabajo, a petición de Siqueiros. Tiraron ese mirador también de gratis."

Además "se perdió el sentido de taller industrial porque pusieron un puente, un pasadizo en la nave, construido con madera y con un barandal hecho con palos que más bien da la idea de artesanía mal hecha, está bonito pero no tiene nada que ver con la idea de orden fabril que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR