Con Heridas Abiertas Y Clamor de Justicia Retorna Noriega a Panamá

Por Isaí Angeles. Corresponsal

Panamá, 10 Dic (Notimex).- Con heridas abiertas y reclamos de justicia, el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega llegará el domingo a Panamá, extraditado de París tras pasar casi 22 años en cárceles de Estados Unidos y Francia para ir directo a otra prisión.

"Hay heridas abiertas que no han sanado porque existen crímenes por los que nadie ha pagado", advirtió a Notimex la ex diputada Teresita Yanis, una ferviente combatiente opositora al ex hombre fuerte panameño quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989.

Noriega, de 77 años de edad y cuya carrera militar fue en ascenso a raíz del golpe de Estado de 1968 encabezado por Omar Torrijos, será extraditado de Francia el domingo a solicitud de Panamá, para cumplir al menos tres condenas de prisión de 20 años cada una.

El cronograma del gobierno señala que Noriega sea trasladado en helicóptero de inmediato a la cárcel de El Renacer, ubicada 30 kilómetros al norte de la capital, donde por su condición física a causa de dos derrames cerebrales se le ha acondicionado una celda.

Noriega, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, fue derrocado por tropas estadunidenses el 20 de diciembre de 1989, y trasladado a ese país el 3 de enero de 1990 para cumplir 17 años de cárcel por lavado de dinero y narcotráfico.

En Francia, Noriega pagó, hasta el 1 de octubre pasado, siete años de cárcel por lavado de dinero, pero permaneció en la prisión La Santé de París hasta el domingo a la espera de su extradición que se concretará el domingo.

"Ha llegado la hora de que este señor pague sus condenas y que además confronte otros juicios que lo están esperando que no han sido resueltos y que están impunes", dijo a Notimex Alida Spadafora, hermana del médico guerrillero Hugo Spadafora asesinado en 1985.

De acuerdo con analistas, el lento desmoronamiento del régimen de Noriega empezó en 1985 cuando Spadafora empezó a denunciar el involucramiento de Noriega con el narcotráfico.

Por el asesinato de Spadafora, cometido el 13 de septiembre de 1985, Noriega fue condenado a 20 años de cárcel; y acumuló 20 años más por la muerte del mayor Moisés Giroldi, quien se alzó en armas el 3 de octubre de 1989.

Además enfrenta otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR