Aborda Ruy Pérez los Dilemas de la Bioética en México

A diez años de haber participado en la Cátedra Alfonso Reyes, el doctor Ruy Pérez Tamayo regresó de nueva cuenta a compartir con alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey su experiencia en una conferencia magistral en la que dejó claro la diferencia de esta joven disciplina con la ética médica y su importante papel en con el medio ambiente.

Con un amplio conocimiento en el área médica y sobresaliente por sus importantes contribuciones a la divulgación de la ciencia desde una perspectiva ética y humanista el Dr. Ruy Pérez Tamayo ofreció la conferencia magistral "La bioética en México hoy" en la que dijo a los alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, que al ser la bioética una nueva disciplina, está tratando de encontrar su lugar y por ello es necesario que no pierda su significado.

"Yo pretendo analizar el origen, significado y aplicaciones del término bioética; lo pretendo hacer porque se está usando de manera muy extensa y a mi manera de ver de forma incompleta", afirmó en la conferencia que forma parte del programa enero-mayo de la Cátedra Alfonso Reyes.

"Estamos tratando de que no se pierda lo que no es médico dentro de la palabra bioética y creo que estamos al principio de ello", agregó en la charla que dictó el pasado 20 de marzo en la Sala Mayor de Rectoría.

El experto aseguró que es necesario atender los problemas del medio ambiente que influyen en la sobrevida de los seres vivos, y salirse un poco de lo que es ética médica para preocuparse por ello.

"Los aspectos de la bioética que se deberían de incluir son los relacionados con la supervivencia del mundo biológico, salirnos un poco de los problemas de la relación médico paciente y atender los problemas del medio ambiente, la calidad de vida de todo lo que vive en el planeta esto es lo que se está dejando de lado cuando se habla de bioética como sinónimo de ética médica", indicó

Ampliar la visión sobre la Ética

Para la directora asociada de la Cátedra, la doctora Ana Laura Santamaría, el contar con un ponente de la altura del doctor Tamayo es de gran relevancia no sólo para los presentes en la plática sino -dijo- también para la Institución quien cada vez más se interesa en tocar temas referentes a la ética.

"Creemos que para los profesores no sólo de la Escuela de Medicina sino también los del área de ética de la institución, tener esta visión de lo que se discute actualmente en bioética pues es relevante para trabajarlo con sus alumnos", dijo.

"De hecho es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR