Abren las puertas

El trámite del matrimonio civil entre una pareja del mismo sexo de Jalisco, integrada por Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco, consiguió un Amparo de la Justicia Federal.

Éste permitiría a la pareja consolidarse legalmente en Guadalajara, como lo ha buscado desde hace siete meses.

Tras la noticia, Martha Sandoval Blanco refirió a METRO que la determinación de la justicia federal abrirá las puertas a la comunidad de la diversidad sexual para obtener derechos.

"Que sea la razón que las personas se quieran para casarse, que no importe el sexo que sea", señaló Sandoval.

El 8 de marzo pasado, las mujeres se presentaron en el Registro Civil Número Uno del Municipio, pero la institución negó inicialmente su solicitud de unión.

Ahora, con el Amparo otorgado, el Municipio se verá obligado a continuar con la petición de matrimonio y en caso de constatar que cumplen los requisitos, darle "luz verde" a la unión civil.

En aquella ocasión, De la O Gómez y Sandoval Blanco acudieron argumentando que, de conformidad con los cambios constitucionales en materia de derechos humanos, las autoridades estatales interpretarían y aplicarían el principio "pro persona", es decir, el criterio que señala que debe de garantizarse la aplicación de las leyes que más beneficien al individuo.

No obstante, las autoridades municipales defendieron que el Código Civil jalisciense establece en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR