Abrieron la puerta a las trasnacionales

AutorArturo Rodríguez García

Obra emblemática del sexenio, el tren México-Toluca incluyó a La Peninsular Compañía Constructora (una subsidiaria de Grupo Hermes), que en asociación con la española OHL consiguió un contrato por 10 mil 148 millones de pesos.

Multifacético, Grupo Hermes alcanzó también otra asociación con ATCO, tras-nacional de la construcción y la energía de origen canadiense. Fruto de ese vínculo, consiguieron un contrato por 820 millones de dólares en 2015 (alrededor de 13 mil 400 millones de pesos, al cambio de la época), para construir una central de cogeneración eléctrica de gas natural en la Refinería Miguel Hidalgo, cerca de Tula, Hidalgo.

La infraestructura ferrocarrilera y petrolera no son especialidades de las empresas de Hank Rhon, o no lo fueron hasta iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hank Rhon ahora también es hotelero. En sociedad con Operadora AM, que gestiona la marca Dreams (una trasnacional hotelera de gran turismo), en 2013 el grupo del mexiquense consiguió una sociedad para la edificación y operación del Hotel Secrets Playa Mujeres.

Los hoteles Secrets, especializados en atender sólo adultos, están en auge. Seis meses después de que la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, colocara la primera piedra del complejo de Playa Mujeres, en octubre de 2013, Peña Nieto acudió a la inauguración de otro complejo de la cadena, en Los Cabos, Baja California Sur, el 27 de marzo de 2014.

La proyección de reactivar la industria ferroviaria en México fue uno de los "compromisos" más llamativos que en materia de infraestructura hizo Peña Nieto como candidato y durante los primeros meses de su gobierno. Pronto, dos empresarios de la élite mexiquense se apuntaron a participar, además de Carlos Hank, asociados con trasnacionales experimentadas. Pero todo se vino abajo.

Fue el caso de la licitación del tren México-Querétaro, en la que Juan Armando Hinojosa Cantú era integrante del consorcio encabezado por China Railway Construc-tion Corp., pero que una vez anunciada la adjudicación del contrato se canceló, dos días antes de que estallara el escándalo de la Casa Blanca, que exhibió la relación de la familia presidencial con Hinojosa Cantú, en noviembre de 2014.

Para la inversión ferrocarrilera ya se había preparado también Roberto Alcántara Rojas, el empresario mexiquense especializado en transporte terrestre de pasajeros, que en estos años incursionó también en el telepeaje.

Alcántara, apenas iniciado el sexenio, se asoció con...

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