Abstracción X 5

AutorBlanca González Rosas

Representados cada uno con cuatro o cinco piezas de formato similar y reciente creación, ambos artistas plantean una suge-rente exploración que, basada en el blanco y el negro, incide en la identidad pictórica como ente y como acto. Dos aproximaciones que acertadamente se alejan de la simplicidad de la pintura como imagen o reproducción de la visualidad tecnológica.

Sofisticado en su pensamiento y magistral en la transmutación del cuadro y los elementos pictóricos en una cosidad con existencia propia, Alfonso Mena (México, 1961) participa con cuatro obras de la serie Blanco y Negro.

Sustentada conceptualmen-te en las ideas sobre la relación espiritual entre construir, habitar y pensar del filósofo Martin Heidegger, la serie toma como punto de partida la estructura de las viviendas pobres e inacabadas que se encuentran en el

Distrito Federal. Constituidas por elementos mínimos, estas habitaciones son decodifica-das por Mena relacionando su planta, texturas y tonalidades con elementos formales que, a manera de sujetos o cosas, se convierten en extraños lugares racionalmente intangibles y sensualmente tangibles.

Conformados con una sucesión imperceptible de capas en las que aplicaciones de pintura, cera, polvos, vidrios triturados y retículas transparentan y opacan lo que se encuentra abajo, sus cuadros, de una poética sumamente sutil, materializan esos espacios heideggerianos en los que cohabitan la tierra, el cielo, lo divino y lo mortal.

Conocido por su dibujo vigoroso y expresivo de vocabularios basados en manchas geométricas, Miguel Ángel Alamilla (México, 1955) presenta cuatro óleos que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR