Abusos de la consentida, OHL, en Puebla y Veracruz

AutorPatricia Dávila

La española Obrascón Huarte Lain (OHL), la empresa más favorecida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha provocado la inconformidad de varios alcaldes de municipios veracruzanos debido a los 124 pesos que cobra por transitar por la autopista Perote-Veracruz, que se considera el peaje más caro en América Latina.

A dichas protestas se suma la inconformidad que la firma está generando en el estado de Puebla porque, de manera arbitraria y sin licitación alguna, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, le asignó la edificación del segundo piso de la autopista México-Puebla.

Para colmo, los habitantes de varias colonias poblanas se quejan de que la construcción de ese tramo elevado está agrietando los puentes de la parte baja que se encuentran a su paso.

El 15 de agosto de 2008, al inaugurar la autopista Perote-Veracruz, el entonces presidente Felipe Calderón aseguró a los habitantes de los municipios aledaños a la autopista que esta obra implicaba que ellos reducirían sus tiempos de traslado: "Para cruzar Xalapa, de Veracruz hacia Perote o viceversa, habrá un ahorro de casi 50 minutos en el traslado, lo cual significa ingreso para los habitantes de Veracruz en transporte de sus mercancías y, en consecuencia, ahorro en costos".

La autopista Perote-Veracruz entró en operación el 5 de julio de 2012 con una cuota de 100 pesos, que los lugareños nunca pudieron pagar. El presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marie, explica:

"A nosotros nos afecta porque los costos resultan muy altos para la gente que diariamente debe trasladarse a trabajar a Xalapa o a municipios vecinos. Es un tramo de 30 kilómetros de Perote a Banderilla que administra Copexa, filial de OHL, constructora que tiene la concesión de la operación."

Alentado por los ciudadanos, el funcionario evidenció lo que considera una arbitrariedad cometida por OHL y promovió una consulta al respecto que se aplicó el pasado 9 de julio.

Se preguntó a la gente de Perote y municipios vecinos: "¿Sabías que el tramo carretero Perote-Xalapa es el segundo más caro de México y de Latinoamérica? ¿Estás de acuerdo con que la autopista cueste 124 pesos?... Nosotros tampoco. Es momento de hacer algo, te invitamos a firmar la solicitud para dar una tarifa preferencial a los habitantes de los municipios que esta vía de comunicación conecta".

Tan sólo en Perote la consulta lleva más de 10 mil firmas.

"Los alcaldes de los municipios de Banderilla, Emiliano Zapata, Las Vigas, Villa Aldama, Altotonga y Perote, entre otros que están por unirse, pedimos a la SCT y a OHL que tenga un trato preferencial para los residentes de la zona que tienen necesidad de transitar dos veces al día por la autopista debido a que en la región casi nadie puede pagarla. Tenemos años señalando que esta autopista es la más cara no sólo del país, sino de América Latina. OHL cobra 11.4 pesos por kilómetro, lo cual para los lugareños es muy difícil pagarlo", añade Martínez Marie.

Destaca que en reiteradas ocasiones los profesores, empleados, campesinos y otros trabajadores se han quejado con él de que siguen...

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