'Acaben la explotación'

SAN QUINTÍN.- Más de 7 mil campesinos mexicanos volvieron a marchar ayer en el valle de San Quintín, en la región de Baja California (noroeste), para exigir mejoras salariales que los saquen de la "miseria" en la que viven, una medida por ahora postergada por las autoridades.

La multitudinaria protesta, que bloqueó durante unas horas la principal carretera de la zona, tuvo lugar por la mañana poco antes de que sus representantes se reunieran a puerta cerrada con altos funcionarios federales para intentar resolver el conflicto laboral, el cual se prolonga desde hace más de un mes y que ha incluido manifestaciones violentas.

"Ya basta de explotación" o "No más sueldos de hambre" eran algunos de los carteles escritos a mano por los humildes jornaleros -llamados así por trabajar apenas por días-, quienes el 17 de marzo protagonizaron un inédito y tenso paro en el que hubo enfrentamientos con la policía y casi 300 manifestantes detenidos.

Ayer tuvieron una reunión en con el susecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, el Gobernador de Baja California, Francisco Vega, legisladores y un delegado de la Organización Internacional del Trabajo.

En el esperado encuentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR