Acapulco, sumido en el terror

AutorPatricia Dávila y Rodrigo Vera

Dicen que la inseguridad colapsó el sector educativo y la vida nocturna del puerto, por lo que acordaron autoimponerse un toque de queda a partir de las siete de la tarde.

Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, lo admite: "La inseguridad existe. No puedo ser irresponsable al no aceptar que hay un problema complejo".

Y añade: "Lo que debemos hacer los nuevos gobiernos municipal y estatal, en coordinación con el federal y con el sector eclesiástico, es asumir el reto en colonias con dificultad y con índices delictivos altos; pero desde lafe, con programas de reconstrucción del tejido social e integración familiar".

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, asienta: "Ante esta dramática situación de violencia, nosotros en la Iglesia aportaremos todo nuestro esfuerzo para colaborar estrechamente con las autoridades municipales, pues es un problema que nos afecta a todos. Nuestro objetivo es alcanzar la paz y la reconciliación".

La estadística sobre seguridad es contundente: de acuerdo con cifras "preliminares" de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en lo que va del año se han registrado 754 ejecuciones, lo que significa2.37 muertos por día. Además, según datos de organismos del giro comercial, cerraron más de mil negocios; lo mismo sucedió con 50 bares y antros, además de que los cruceros prácticamente dejaron de llegar. Ello sólo en el sector económico, porque en el educativo, en la última semana cerraron 14 escuelas.

La Encuesta Nacional de Victimización 2015 indica que 88.5% de los acapulqueños se sienten inseguros.

El alcalde Velázquez Aguirre, quien asumió el cargo apenas el pasado 30 de septiembre, asegura a Proceso que para reducir el índice de violencia se instalaron grupos operativos como parte del programa Coordinación Acapulco, en el que participan elementos de la Marina, el Ejército y la Gendarmería, así como policías federales, estatales y los municipales de Acapulco.

En unos días, el ayuntamiento presentará el programa Escudo Acapulco, el cual atenderá tres vertientes: la educativa, mediante la capacitación; la mejora de las condiciones salariales de los policías municipales, y la tercera, que es la tecnológica, fortaleciendo los sistemas de vigilanciay acercamiento con la ciudadanía.

Velázquez Aguirre considera clave la participación ciudadana: "Todos los gremios, incluyendo a las distintas Iglesias, acordamos resarcir el tejido social en las colonias con dificultad y con índices delictivos altos. Através de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR