Costo de Accidentes Viables Asciende a Alrededor de 1.7% Pib: Axa

México, 11 Feb (Notimex).- El costo económico por accidentes automovilísticos o de tránsito en México es de alrededor de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir casi el valor de las primas totales emitidas en el país, revela AXA Seguros.

El vicepresidente de Vida y Salud de la aseguradora, Héctor Rode Haza, refirió que derivado de esta situación es importante duplicar el número de pólizas del sector asegurador en general del país.

"Respecto al PIB, el 1.7 por ciento de este representa los montos económicos derivados de accidentes viales, mientras que el total de las primas del sector asegurador mexicano en 2013 es de 1.9 por ciento.

Así que estamos hablando de que solamente el riesgo por accidentes viales representa económicamente en el país el mismo monto de todas las primas, de todos los seguros de todo México", manifestó en conferencia.

Ello, comentó, refleja la escaza costumbre de asegurarse y por otro lado el potencial tan tremendo que hay, como el de duplicar prácticamente el monto de las primas totales del sector.

Al respecto, el vicepresidente de Autos AXA, Guillermo Pérez, precisó que 1.7 por ciento del PIB mexicano equivale a 150 mil millones de pesos por accidentes automovilísticos donde se pierde la vida, hay discapacidades, lesiones u orfandad.

Además, 50 por ciento de esos gastos son cubiertos de manera directa por el involucrado, lo que puede poner en riesgo el patrimonio familiar, agregó.

En video conferencia señaló que los accidentes viables, fuera del tema de la violencia que en los últimos años se ha disparado de forma importante, son una de las principales causas de mortalidad.

De hecho, resaltó, si se compara con otros problemas como el SIDA, los accidentes viales provocan tres veces más muertes que las que provoca esta enfermedad cada año, "por lo que debiera ser una prioridad en el país".

Detalló que en el país mueren más de 16 mil personas al año por un accidente vial, se registran un millón de lesionados al año y 860 mil mexicanos discapacitados, lo que equivale a 40 mil personas que quedan discapacitadas cada año.

Si se hace una comparación con otros países como Chile, Brasil y Argentina, dijo, en el caso de México se tiene un lugar alto en cuanto al costo de accidentes viales respecto a su PIB y también en cuanto al número de muertes por cada 100 mil habitantes.

Contra Guatemala, añadió, los caminos de México resultan ser 2.2 veces más riesgosos que los de dicho país en término de fallecidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR