Acerca de Sin referéndum, pero con "proceso participativo"

De Guillem Compte Nunes

Señor director:

El "proceso participativo" del 9 de noviembre (9N) fue un ejercicio democrático del derecho a la libre determinación del pueblo catalán. Como indica el artículo 1.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España en 1977, "todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural".

El gobierno español estatal cree que el "pueblo catalán" no existe y, por ello, ha intentado negar este derecho. Piensa que sólo existen los "pueblos" definidos por las fronteras de los Estados. Así, se pretende concebir el 9N como un acto "ilegal" porque supuestamente "viola" la Constitución española. Lo que estos argumentos evidencian, además de un profundo desprecio por la identidad cultural de un pueblo con lengua y costumbres que anteceden por medio milenio a la creación del Estado español, es una visión totalitaria del Estado.

A los que dicen repudiar los "nacionalismos" subestatales, porque "dividen", les pregunto si también repudian el nacionalismo de sus propios Estados, desde su fundación hasta ahora. Sin el deseo de una comunidad política de autodeter-minarse no hubiesen nacido ni tampoco tendrían continuidad México u otros Estados modernos.

Lo que está en juego en el 9N es el significado de la democracia y de su correlato conceptual, la ciudadanía democrática. Se trata de conceptos tan usados y abusados en el discurso público que pierden sentido. En nombre de la democracia se justifican muchas cosas que poco tienen que ver con la promoción de la soberanía popular.

Afortunadamente a veces la ciudadanía reacciona y toma un papel protagónico en el espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR