El actor de la ultraderecha

AutorLouisa Reynolds

CIUDAD DE GUATEMALA.- "Cuando pasamos, nos dio miedo de que nos fuera a agarrar la mi-gra, así que con el Neto conseguimos un disfraz de vaca, y yo bien pilas agarré la parte de adelante, y al Neto, que no sabía a lo que se metía, le tocó la parte de atrás. Y yo que me había comido unos tacos con chile chipotle", cuenta Nito, personaje bigotudo, cuyas botas y sombrero lo identifican como vaquero de la región oriental de Guatemala.

Se escuchan las risas del público. Nito es el productor y actor guatemalteco Sammy Morales. Él y su hermano Jimmy, quien interpreta a Neto, forman el dúo cómico Nito y Neto y desde hace 17 años se han mantenido al aire en los canales de televisión abierta 3 y 7 con el programa Moralejas.

"Estos hermanos se convirtieron en los cómicos del fin de semana. Las personas que no tienen cable, y que son la mayoría en este país, veían a Nito y Neto en todas sus payasadas. A veces el sketch no es muy gracioso, pero es muy guatemalteco. Es una comicidad popular, barata y sencilla", afirma Ramiro MacDonald, semiólogo de la Universidad Rafael Landívar.

En el largometraje Un presidente de a sombrero, estrenado en 2007, Nito y Neto interpretan a dos vaqueros que se lanzan a la Presidencia de Guatemala. Es una parodia de la demagogia y la corrupción que caracteriza la oferta electoral en el país.

Como si se tratara de una profecía, ocho años después, en medio de la crisis política que atraviesa Guatemala a raíz de un gigantesco escándalo de corrupción conocido como "La Línea", Jimmy Morales se quitó el sombrero y el bigote falso y se lanzó en pos de la Presidencia como candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN) Nación. Contra los pronósticos iniciales, este minúsculo partido, que ni siquiera figuraba en las encuestas, saltó al segundo lugar en la preferencia de votos un mes antes de las elecciones y ganó con 23.8% de sufragios la primera vuelta de los comicios, el domingo 6.

Voto de protesta

Al mismo tiempo que el gobierno de Otto Pérez Molina se venía abajo con la renuncia masiva de los integrantes de su gabinete, el encarcelamiento de la exvice-presidenta Roxana Baldetti y el desafuero del presidente, el instituto político de éste, el Partido Patriota (PP), se desintegraba.

Manuel Baldizón, del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Li-der) encabezaba las encuestas y parecía el mejor para llenar el vacío que dejaba el PP. Pero el supuesto involucramiento de su compañero de fórmula, Edgar Barquín, en otro gran escándalo convenció a muchos votantes de que un gobierno de Baldizón resultaría tan corrupto como el de Pérez Molina.

Dos meses después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, financiado por las Naciones Unidas), destapara "La Línea", salió a luz el escándalo conocido como "Lavado y Política", donde se señala que Barquín, durante su gestión como presidente del Banco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR