Actuaciones dudosas, escándalos y fracasos

AutorPatricia Davila

Además de esta última, tuvo otras derrotas: la insostenible acusación por lavado de dinero que pretendió fincar a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el caso del albergue La Gran Familia de Rosa Verduzco, Mamá Rosa, en Zamora, Michoa-cán; la puesta en libertad de Rafael Caro Quintero, que irritó al gobierno de Estados Unidos...

Como procurador, Murillo Karam también estuvo implicado en escándalos familiares, entre ellos la denuncia penal interpuesta por Alexia ímaz -hija de Eugenio ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)-contra su exnovio Gerardo Saade Murillo -nieto de Murillo Karam-, quien la golpeaba, según expuso la denunciante. La querella fue retirada súbitamente; meses después salió a relucir el nombre de Gabriela Saade Murillo, hermana de Gerardo, por presunto "tráfico de influencias".

Gestión errática

Los infortunios de Murillo Karam al frente de la PGR se iniciaron cuando tenía un mes al frente de la dependencia. La tarde del 31 de enero de 2013 una explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex cimbró al país. Hubo 37 muertos y más de 100 heridos.

El 4 de febrero siguiente, en conferencia de prensa, el funcionario aseguró que el siniestro había sido producto de una concentración de gas proveniente de los basureros aledaños a la zona.

Tres días después, al tratar de corroborar la versión del funcionario, el perito Brian Dunagan, coadyuvante de la PGR y vicepresidente de Integridad Operacional Global de la empresa británica SGS, detectó varias contradicciones:

"La explosión -dijo- fue hacia arriba y luego vino la caída. Se trató de una explosión difusa, lenta, horizontal y perfectamente definida, característica de las explosiones de gas; no dejó rastros de fuego ni daño en los oídos."

Varios científicos nacionales calificaron de inverosímil la versión de Murillo tras analizar sus declaraciones. Consultados por Proceso, varios peritos aseguraron que el estallido del 31 de enero fue producto de un sabotaje o un atentado.

Aún no se enfriaba el asunto Pemex cuando, el 26 de febrero de 2013, agentes de la PGR detuvieron a Gordillo, a quien se acusó de dirigir "una organización criminal dedicada al lavado de activos del SNTE". Asimismo, se le fincaron los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita "en agravio de la sociedad, la seguridad pública, la economía nacional y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR