Los acuerdos secretos

AutorRodrigo Vera

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) colaboró con Televisa para impulsar la imagen del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien de llegar a Los Pinos se comprometió a corresponder el favor apoyando los cambios constitucionales que viene pidiendo la jerarquía católica en materia de libertad religiosa.

Entre los apoyos del episcopado está el haber llevado a Peña Nieto al Vaticano para que hablara con el Papa Benedicto XVI y le presentara a su entonces prometida Angélica Rivera, La Gaviota. También consiguió anular el matrimonio religioso de ésta con su anterior marido. Finalmente logró que la pareja se casara fastuosamente en la catedral de Toluca, violando la norma eclesiástica que exige bodas discretas para quienes han tenido un matrimonio religioso previo.

Para corresponder a estos buenos oficios del clero que lo ayudaron a ser por lo pronto el que más votos obtuvo el 1 de julio, Peña Nieto impulsó la pasada reforma al artículo 24 constitucional, que permite el culto afuera de los templos, y se ha comprometido a apoyar como presidente otras demandas clericales, principalmente modificar el artículo tercero para que la Iglesia pueda impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas.

Sin embargo, la sorpresiva irrupción del movimiento juvenil #YoSoy132, que impugna la alianza de Peña Nieto con Televisa, ha provocado un cauteloso repliegue del episcopado en sus manifestaciones de apoyo al priista, pues quiere evitar que los jóvenes lo vean como un tercer aliado.

Tal es la visión del investigador Elio Masferrer Kan, especialista en la participación de la Iglesia en los procesos electorales, quien asegura:

¡No hay duda! El episcopado mexicano se alió con Televisa y con el PRI en lo que respecta a la construcción de la imagen del candidato presidencial priista. Peña Nieto le debe mucho a la Iglesia en su carrera por llegar a Los Pinos.

-¿Cuál fue en concreto el apoyo eclesiástico a Peña Nieto?

-En términos generales, digamos que en esa novela rosa urdida por Televisa en torno a Peña Nieto, el episcopado puso algunos episodios, escenarios y personajes. Entre éstos incluyó en el reparto al mismísimo Papa Benedicto XVI, legitimando a Peña Nieto con su bendición.

El investigador alude al encuentro que sostuvo el pontífice con Peña Nieto en el Vaticano, el 16 de diciembre de 2009. El todavía gobernador del Estado de México llegó acompañado por La Gaviota, a quien presentó como su prometida para recibir la bendición papal con miras a sus futuras nupcias. Con la pareja iba un grupo de obispos mexicanos encabezados por monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM.

Las fotografías del encuentro se difundieron profusamente en los medios mexicanos. En ellas, la blanca vestimenta del pontífice contrastaba con el solemne tono oscuro de los atavíos de la pareja. La Gaviota cubría su cabellera con un velo de encaje negro y Peña Nieto lucía una fina corbata a rayas.

El boato vaticano -con sus columnatas, baldaquines, mármoles, ceremonieros y guardias suizos- sirvió como telón de fondo para que Peña Nieto le diera a su prometida el anillo de compromiso.

Masferrer relata algunos entretelones de ese certero golpe mediático:

"En realidad todo fue una maniobra política muy bien orquestada por monseñor Aguiar Retes para promover la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR