Advierte Infectólogo sobre Riesgos de Contraer Hepatitis c

Guadalajara, 10 Ago. (Notimex).- Transfusiones realizadas antes de 1986, así como el uso de tatuajes y piercings constituyen el principal mecanismo de transmisión de la hepatitis C, al ser la sangre la principal vía por la cual el virus responsable de la patología ingresa al organismo, señaló el experto Paulo López Guillén.

El director de la Clínica de Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que esta variante de hepatitis es relativamente reciente en cuanto a su tipificación.

"Antes, en los años 80, se denominaba "'No A o No B"' y fue entre 1992 y 1993 que se conoció la forma del virus, un RNA virus, capaz de infectar las células hepáticas", explicó.

Refirió que las mujeres son con mucho, las más afectadas por esta variante de hepatitis, ya que de cada 10 casos, nueve corresponden al sexo femenino.

Indicó que se debe a accidentes obstétricos que ameritaron fueran transfundidas antes de 1986, adquirieron el virus y, más aún, lo transmitieron a sus hijos a través de la lactancia, de manera que muchos jóvenes de entre 28 y 30 años pueden ser portadores o bien padecer ya la enfermedad.

Señaló que el comportamiento del virus C de la hepatitis es variable porque en el cinco por ciento de la población puede entrar y salir, esto es, la gente hace anticuerpos no permite que se implante en el hígado y no quedan ni como portadores ni como enfermos.

Sin embargo, afirmó, en la mayoría, en el 95 por ciento de quienes están en contacto el virus, llega, se queda y puede pasar mucho tiempo antes de que se exprese.

Añadió que en algunas ocasiones durante su fase inicial de viremia, puede ocasionar lo que se conoce como hepatitis fulminante, lo cual ocurre en el tres por ciento de quienes desarrollan la forma crónica de la infección.

Algo en lo que el médico hizo énfasis, fue en la sintomatología de la hepatitis que por ser similar a la que ocurre en otras patologías, como un resfriado por ejemplo, pasa desapercibida para la mayoría de la gente.

"El 99 por ciento, por no decir que la totalidad de quienes entran en contacto con el virus, no desarrollan un daño hepático agudo que se exprese en ictericia, esa coloración amarillenta típica de la enfermedad", dijo.

En cambio, el síntoma cardinal es una debilidad crónica, "el paciente se siente muy cansado" y, si en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR