Afectará Reforma Hacendaria Sectores de Bebidas, Minera y Consumo

México, 17 Sep. (Notimex).- Si bien la propuesta de Reforma Hacendaria es más favorable de lo esperado, afectaría mayormente a las emisoras de los sectores minería, bebidas y aquellas de consumo enfocadas a la población de mayores ingresos, considera Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

En su estudio "Panorama Bursátil: Reforma fiscal y sus efectos en emisoras" refiere que otros cambios propuestos, relacionados con la eliminación de exenciones y los impuestos corporativos (como la consolidación, depreciación acelerada, deducción de compras de terrenos) también afectarían a emisoras de otros sectores.

De acuerdo con sus analistas y con base en un ejercicio de sensibilidad, explica que al considerar el múltiplo P/U (Precio/Utilidad) con las ganancias proyectadas al 2014, la valuación de Comercial Mexicana, Alsea y Peñoles se encarecería más de 10 por ciento.

Así, aunque el paquete de medidas parece más favorable de lo esperado, algunos sectores (como el de minería) salen más perjudicados de lo que proyectaban y los ingresos disponibles de los sectores más favorecidos de la población se verán reducidos de varias formas.

En el caso de sector bebidas, señalan, además del Impuesto sobre la Renta (ISR) que impactará el poder adquisitivo de la población de mayores ingresos, para esta división también es relevante la inclusión de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1 peso por litro de bebidas azucaradas, y la eliminación de la consolidación fiscal.

El Impuesto al Valor Agregado a las bebidas azucaradas en las ciudades fronterizas con Estados Unidos aumentará de 11 a 16 por ciento.

Considerando lo anterior, analistas del sector estiman que las acciones mexicanas que sufrirán el mayor impacto son Arca-Contal (48 por ciento de las ventas), Coca-Cola Femsa (30 por ciento de las ventas) y Femsa (6 por ciento de las ventas de Oxxo, más 18 por ciento de KOF).

En cuanto al sector consumo, los ingresos disponibles de los consumidores con mayores recursos económicos se verán reducidos de varias formas: un impuesto ambiental sobre los combustibles fósiles; la eliminación de las exenciones del IVA a la educación, venta de viviendas y transporte interurbano.

Así como un nuevo tramo con una tasa máxima de 32 por ciento (para ingresos superiores a los 500 mil pesos anuales), con un límite del 10 por ciento al monto de las deducciones personales; y un gravamen nuevo a los ingresos de las personas físicas por enajenación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR