Afirman que Chiapas es Referente Mundial Como Comunidad Segura

Tuxtla Gutiérrez, 11 Sep. (Notimex).- La directora del Instituto Cisalva (Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe), María Isabel Gutiérrez Martínez, señaló que Chiapas es un referente mundial por sus esfuerzos para ser una comunidad segura.

Por tres años consecutivos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas es el estado más seguro del país, tiene 50 por ciento menos del promedio nacional en victimización y delitos, y es el segundo en el tema de percepción de seguridad, dijo.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, en la puesta en marcha del Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras, refirió que esa iniciativa considera la creación de una instancia en busca de mantener y acompañar los programas que son parte del proceso de certificación a su cargo.

"Este es un paso preparatorio para el proceso de recertificación que se efectúa con las comunidades cinco años después de su certificación, para conocer los resultados del compromiso asumido, de mejorar la seguridad en todos los aspectos", detalló.

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la instalación del comité para dar seguimiento a la evolución e impacto de los programas que sustentan la Certificación de Chiapas como Comunidad Segura e impulsar las propuestas de nuevos programas para lograr la recertificación del estado en el mismo asunto.

El mandatario estatal refirió que a pesar de que Chiapas es uno de los estados con menores índices de delincuencia del país, "se debe redoblar el paso y seguir trabajando en un frente común, pues la seguridad es un asunto del que nadie puede sentirse ajeno".

Instruyó a los integrantes del comité a reforzar la prevención, para alinear los esfuerzos a favor de las comunidades, donde se enfoquen esfuerzos y recursos para fortalecer el bienestar de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR