Afirman que Hepatitis b y c Podría Generar Diabetes Mellitus

Guadalajara, 21 May. (Notimex).- La hepatitis, sobre todo en sus variantes B y C, que tienden a hacerse crónicas y dañar la estructura y la función del hígado, constituyen un mecanismo más para el desarrollo de diabetes, aseguró el especialista Paulo López Guillén.

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que lo anterior se debe a que la hepatitis en las variantes ya señaladas, en el 99 por ciento de los casos, no da síntomas evidentes y por lo mismo avanza.

"Altera no sólo la estructura del hígado, sino la producción de insulina, la cual se reduce, facilitando así el desarrollo de diabetes mellitus", detalló el infectólogo.

En lo que respecta a la hepatitis B, dijo, su mecanismo de transmisión es muy similar al del VIH e incluye la vía sexual y la sanguínea y es sumamente contagiosa.

La tipo C, por su parte, se transmite a través de la sangre, de ahí que las personas que recibieron transfusiones antes de 1986, cuando se instauró el programa de Sangre Segura, así como quienes son adictos a drogas inyectables, se han tatuado o se han colocado piercings, tienen el riesgo incrementado a desarrollarla.

Indicó que el virus C de la hepatitis, en el 95 por ciento de las personas, una vez que ingresa al organismo "se queda y puede pasar mucho tiempo antes de que se exprese", de ahí que se le considere crónico.

En el cinco por ciento restante, la persona entra en contacto con el micro-organismo, pero forma anticuerpos que impiden al virus instalarse en el hígado y por lo tanto "no quedan ni como portadores ni mucho menos llegan a enfermar", apuntó.

Destacó que cualquiera que sea el caso, se trata de una enfermedad prevenible, pero también una vez instalada, es tratable e incluso curable.

"En el IMSS tenemos medicamentos de primera línea", apuntó el galeno y dijo que también existe la vacuna específicamente contra la forma B de la enfermedad, "la cual, nuestros hijos ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR