Afirman que Venezuela Escogió Peor Momento para Ingresar al Mercosur

Caracas, 28 Ago (Notimex).- Venezuela escogió el peor momento para incorporarse al Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que actualmente posee más debilidades que fortalezas empresariales, aseguró hoy el economista privado Orlando Ochoa.

"El ingreso de nuestro país a esa organización es un arma de doble filo pues no estamos en condiciones de competir con unos monstruos tan grandes como Argentina y Brasil", precisó a Notimex el coordinador de la asociación civil Pensar en Venezuela (PV).

El pasado 31 de julio, Venezuela ingresó oficialmente como miembro pleno al Mercosur, en una cumbre extraordinaria a la que asistieron el presidente Hugo Chávez y sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.

Ochoa destacó que todo proceso de integración representa la apertura de nuevos mercados, sin embargo advirtió que las empresas venezolanas están en desventaja dado que carecen de la necesaria libertad cambiaria, es decir un mercado abierto de divisas.

"Venezuela se apresuró a formar parte de esa organización, sin evaluar antes en qué condiciones competirían nuestras empresas porque sólo tenemos petróleo que ofrecer a países hermanos, como Brasil que es una potencia a nivel económico y a Argentina", añadió.

El asesor financiero recalcó que es conocido en América Latina que Venezuela tiene una industria y agricultura disminuida, con muchos controles y divisas limitadas, lo que ha incidido en la baja producción y productividad del país.

"En estas condiciones, aparte de petróleo, poco podemos ofrecer a los países que conforman el bloque del Mercosur, cuyas economías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR