Agoniza la Constitución de Pinochet

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- Las protestas sociales que comenzaron los estudiantes en 2011 y que se mantienen hasta la fecha, los escándalos de corrupción que sacuden a varias instituciones del país y la incapacidad del sistema de dar respuesta a esos problemas son factores que han propiciado el surgimiento de un debate que salió de las universidades para instalarse en el centro del interés público: el referido a la Constitución de 1980 (o "Constitución de Pinochet"), que ya está completamente deslegitimada.

Los candidatos presidenciales ya entraron a esa discusión. El 23 de abril la expresidenta y otra vez candidata Michelle Bachelet (del Partido Socialista) presentó una comisión de expertos constituciona-listas con el propósito de definir un camino para el cambio de la Constitución.

Entre los nueve juristas de este grupo se encuentra Fernando Atria, uno de los principales teóricos del movimiento estudiantil y académico de prestigio; en 2003 la tesis con la que se doctoró en la Universidad de Edimburgo fue premiada por la Academia Europea de Teoría del Derecho como la mejor del año.

En su artículo La hora del derecho (revista Estudios Públicos, 2003) planteaba una de sus ideas medulares: La reconciliación tras los crímenes cometidos por el gobierno militar sólo será posible cuando exista una nueva Constitución emanada desde el pueblo. Según Atria la actual no representa a Chile, sólo a la derecha chilena.

Las alarmas se encendieron luego de que Atria diera una entrevista el pasado 23 de abril a CNN Chile en la que sostuvo que el problema constitucional "tendrá que resolverse por las buenas o por las malas". Señaló que el cambio necesariamente se tiene que dar "por fuera" de la actual legalidad, puesto que el quórum necesario para reformarla es tan alto que ninguna iniciativa podrá vencer el veto de la derecha.

Agregó que la institucionalidad construida por el régimen militar (1973-1990), que en lo sustancial se mantiene hasta nuestros días, fue hecha "para que no sea posible decidir".

En ese sentido recordó una reflexión del principal ideólogo de la Constitución y fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, con la que revela lo que lo llevó a redactar esa ley: "De lo que se trataba era de asegurar que aun en el caso que lleguen a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría". En los hechos este plan se consumó.

Las declaraciones de Atria dejaron claro que Bachelet está decidida a pelear por una nueva Constitución. Y a pesar de la ola de críticas de sectores conservadores de izquierda y derecha, y de medios como El Mercurio y La Tercera, la exmandataria no desautorizó las palabras del jurista.

Por otra parte, Pablo Longueira, candidato presidencial de la UDI, se ha mostrado vehemente en su rechazo a la posibilidad de una asamblea constituyente. El lunes 6, cuando dio a conocer los li-neamientos de su campaña, expresó que le sorprendía "ver esa consigna... eso de que quieren modificar toda la Constitución. ¡Es impresionante! ¡Pero si vivimos en un país que es un ejemplo! Y resulta que quieren una asamblea constituyente. ¡Qué falta de seriedad!".

Además de Bachelet otros cuatro candidatos promueven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR