Agrandan convoyes

PARA COMBATIR la saturación en la Línea A, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, decidió rearmar trenes y aumentar su capacidad.

Las direcciones de Material Rodante e Ingeniería y Desarrollo Tecnológico están convirtiendo trenes férreos de 6 a 9 vagones para incrementar la oferta de transporte de la ruta que corre de La Paz, en el Estado de México, a Pantitlán.

De acuerdo con el organismo, los 33 convoyes de 6 vagones que datan de la década de los 90 ya no son suficientes para transportar a los 297 mil pasajeros que utilizan en día laboral la Línea A.

Un tren de 6 vagones lleno transporta mil 20 usuarios, pero uno de 9 moviliza a mil 530, lo que significa un incremento cercano al 30 por ciento de capacidad, de acuerdo con datos del STC.

La meta total es convertir 33 trenes viejos de 6 vagones a 22 de 9; hasta ahora se han transformado 3.

Estos 22 trenes se sumarán a los 9 que se adquirieron nuevos en el 2010, por lo que la flota vehicular para la Línea será de 31 trenes de 9 carros, suficientes para enfrentar el incremento de usuarios.

La conversión de trenes costaría al Sistema unos 400 millones de pesos, si hubieran contratado a un proveedor extranjero, pero al realizarse con recursos humanos y tecnología mexicana, la inversión baja a 500 mil pesos por tren.

"Originalmente los trenes de la Línea A fueron solicitados de 6 carros porque eran suficientes para atender la demanda con que inició la ruta en 1991, unos 180 mil usuarios", dijo Alejandro Martínez Zanatta, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico.

"Luego de más de 20 años de operación, cada día laboral tenemos que transportar a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR