Aguamala, Alternativa EconóMica Para Pescadores RibereñOs de Sonora

Por Rosa Angélica Fimbres. Corresponsal

Hermosillo, 12 Abr (Notimex).- La captura de aguamala o medusa bola de cañón se ha convertido en una alternativa económica para los pescadores ribereños del centro y sur de Sonora, cuya producción por temporada alcanza un promedio de 20 mil toneladas.

De esta actividad, que se realiza entre marzo y mayo, viven alrededor de mil pescadores y sus familias, una vez que concluye la temporada de extracción de camarón de bahía en los litorales de la región.

La medusa bola de cañón se extrae de las costas de los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Huatabampo; durante la temporada de captura, procesamiento y distribución se generan unos seis mil empleos en la entidad.

La pesca de aguamala se realiza con fines de exportación a países como Corea, Japón y China, entre otros, donde existe alta demanda del producto marino para consumo humano, además de la industria farmacéutica y cosmetológica.

De acuerdo con datos oficiales, la pesquería de medusa bola de cañón es la principal actividad en el sector de Sonora, debido a que el año pasado se registró una producción récord de 35 mil toneladas.

Con esa cantidad se superó la producción de camarón y calamar que también son especies importantes dentro de la actividad pesquera de Sonora.

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) lleva a cabo la vigilancia de la pesquería de aguamala y realiza muestreos, verifica cantidades y las áreas de producción para autorizar la temporada de aprovechamiento y extracción.

Son alrededor de 300 embarcaciones menores o pangas pertenecientes a unos 60 grupos y cooperativas de pescadores de la entidad las que se hacen a la mar para extraer el recurso.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el mundo existen más de cuatro mil especies de medusas con formas, colores y dimensiones diferentes, de las cuales 22 son comestibles.

En México, la única medusa que se comercializa es la bola de cañón -Stomolophus meleagris-, la cual se presenta eventualmente en forma abundante en las costas del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Su captura se efectúa en Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco y Sonora, pero en esta última entidad se realiza la pesca con fines comerciales y en el resto para investigación, exploración, experimentación, conservación y evaluación del recurso.

La pesquería de aguamala cuenta con potencial de desarrollo, aunque su abundancia y disponibilidad natural está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR