Ahorca a la CFE gasto en pensiones

Ante el peligro de un "electrocutamiento" financiero, por el acelerado aumento de los pasivos laborales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el sindicato negocia modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Según los resultados financieros de la empresa, en los primeros tres meses de 2008, el costo por obligaciones laborales creció 72 por ciento anual, el mayor repunte de los últimos siete años en un periodo similar.

Este aumento es mayor al promedio de 14.3 por ciento observado en el gasto de pensiones y jubilaciones de la paraestatal en los últimos años.

Además, se prevé que llegue a 19.1 por ciento anual, según estimaciones de la Auditoria Superior de la Federación.

La empresa confirmó que están negociando modificaciones al régimen de pensiones sólo para trabajadores de nuevo ingreso ya que los números actuales demuestran que es imposible mantener el esquema vigente para los próximos años.

Víctor Fuentes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), dijo que ya aceptaron modificaciones al CCT para ampliar el número de años para la jubilación y a las aportaciones al fondo de retiro.

"En el corto plazo sí estoy dispuesto a modificar el esquema de jubilaciones como sindicato, aunque todavía hay muchas dudas sobre el esquema de aportaciones que propuso la empresa.

"Es un esquema que se hizo cuando el periodo de vida eran 56 años, ahora son 75 años más o menos, entonces no es que yo no quiera a los jubilados, pero ya son 28 mil, y es evidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR