Albercas gubernamentales, a disposición de Televisa

AutorBeatriz Pereyra

El inicio de la trasmisión del reality show llamado El gran chapuzón, de Televisa, evidenció el uso comercial que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la delegación Benito Juárez le dan a las fosas de clavados de la Alberca Olímpica y del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar). Ambas instalaciones son públicas.

La Conade alega que como no le alcanza el presupuesto, aceptó rentarle a Televisa -por 400 mil pesos- la fosa de clavados y el gimnasio seco del Cnar, a fin de que un grupo de actores, cantantes y có-micos de esa empresa entrenaran para participar en el reality show.

El delegado Jorge Romero y el director del Deporte en Benito Juárez, Rubén Agui-rre, no atendieron la solicitud de entrevista hecha por este semanario.

El 16 de febrero comenzó en el canal 2 la transmisión del programa, en el cual los clavadistas Yahel Castillo y Paola Espinosa, así como Tatiana Ortiz, ya retirada, califican los saltos que realizan los empleados de Televisa.

El subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Othón Díaz Valen-zuela, asegura que es legal rentar la instalación deportiva pública y no tiene nada de malo allegarse recursos de esa manera. Además, arguye: gracias a ese programa la población aprende acerca de los clavados y las dificultades que atraviesan los atletas.

En entrevista, el funcionario explica que en la administración pasada -cuando Bernardo de la Garza era director de la Conade- se determinó que las instalaciones del Cnar podían rentarse para obtener recursos adicionales y con ello solventar algunos de los gastos de ese centro, creado para entrenar a atletas de alto rendimiento, si bien está abierto al público en general.

Díaz Valenzuela no exhibió el documento mediante el cual se autorizó la renta de instalaciones por parte de la Junta Directiva de la Conade (el órgano de gobierno de esta comisión, integrado por representantes de 10 dependencias, entre ellas las secretarías de Educación, de Hacienda, Salud, Desarrollo Social y Gobernación así como la Procuraduría General de la República). Sólo aseguró que mediante un acuerdo firmado en marzo de 2010 la Secretaría de Hacienda fijó las tarifas que deben cobrarse.

"Fue a propuesta de las autoridades anteriores que consideraron que había momentos en que las instalaciones no se estaban utilizando y, para tener un ingreso adicional, se podían rentar siempre y cuando no afectaran las actividades de los deportistas. Evaluamos el costo-beneficio que acarreaba tener a 20 personas (los actores de Televisa) usando la fosa y el gimnasio seco durante 16 días, en fines de semana, ocho horas por día. Por eso dimos el permiso", asegura.

De acuerdo con las tarifas establecidas, el costo por utilizar la fosa de clavados y el gimnasio seco fue de 25 mil pesos diarios.

Othón Díaz refiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR