Alberga Museo Reina Sofía Obra del Argentino Antonio Berni

(Semblanza)

México, 12 Oct. (Notimex).- La obra del pintor argentino Antonio Berni, de quien se conmemora mañana el 31 aniversario de su fallecimiento, se encuentra expuesta en el Museo Reina Sofía en Madrid, España, como parte de la colectiva "Encuentros con los años 30".

Compuesta por 400 piezas, de las cuales el 75 por ciento no se habían mostrado antes en España, la muestra pretende redefinir los parámetros conceptuales e históricos de un periodo fundamental del siglo XX, a fin de que los espectadores comprendan los años contemporáneos.

Junto a obras de célebres pintores como Joan Miró, Pablo Picasso, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Fernand Léger y Charlotte Perriand, entre otros, los cuadros de Berni estarán expuestos hasta el próximo año en este recinto, detallan medios internacionales.

Es de mencionar que la exposición se montó en el marco de la celebración del aniversario 75 del afamado cuadro "Guernica", que pintó Pablo Picasso para recordar el bombardeo de esta localidad vizcaína en 1937.

Para el pintor y grabador Antonio Berni, quien nació en Rosario, Argentina, el 14 de mayo de 1905, las personas, el barrio y las anécdotas de la calle merecieron plasmarse para su posteridad; según sus biógrafos desde temprana edad mostró habilidad para las artes plásticas.

Creador de obras con carácter de crítica social y observación, entró como aprendiz en un taller de vitrales, donde aprendió a dibujar. A los 15 años logró exponer por vez primera y los especialistas de su país lo señalaron como un niño prodigio.

Los temas iniciales de su obra se basaron en paisajes, flores y retratos, con los cuales expuso en su tierra natal y en la capital Argentina, Buenos Aires.

En 1925 consiguió una beca y se trasladó a Europa para continuar con su formación, llegando a Madrid, donde permaneció tres meses. De acuerdo con la biografía del sitio "epdlp.com", Berni tuvo la oportunidad de visitar Toledo, Segovia, Granada, Córdoba y Sevilla.

Años después se marchó París, donde vivió hasta 1931. En esta ciudad descubrió las vanguardias y asistió a cursos impartidos por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR