Albergues de Colima Son Funcionales y Operativos ante Emergencias: Pc

Por Jorge Alberto Ruiz Chávez. Corresponsal

Colima, 18 Sep (Notimex).- Las instalaciones que por años fueron contempladas para albergar a cientos o miles de colimenses, en caso de alguna contingencia, demostraron su funcionalidad y operatividad durante la reciente actividad del Volcán de Fuego.

Autoridades de Protección Civil informaron lo anterior e indicaron que la actividad del Volcán de Colima observada en las últimas semanas, como caída de ceniza, derrame de material piroclástico y flujos del mismo hacia zonas pobladas, permitió también comprobar que están preparados para atender a habitantes de zonas de alto riesgo.

Tal es el caso de La Yerbabuena y La Becerrera, las comunidades más cercanas en línea recta al cráter del coloso, cuyos habitantes fueron llevados al Albergue Temporal instalado en la Escuela de Trabajo Social "Vasco de Quiroga", en la cabecera municipal de Comala.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Melchor Ursúa Quiroz, aseguró que en los dos poblados "hay cerca de 260 personas y tenemos identificadas a las que no pueden salir a pie, por lo que fue una acción rápida trasladarlos desde su comunidad hasta el albergue, con su consentimiento".

En Colima, agregó, se cuenta con sedes para adaptarlas como albergues temporales, a fin de atender a la población que sea desalojada ante alguna situación emergente, provocada por ejemplo por ciclones, sismos o, como en este caso, la actividad del Volcán de Fuego.

En ese contexto, Ursúa Quiroz detalló que se tiene capacidad para atender incluso a 20 mil personas, por lo que sería difícil ocupar y saturar todos los albergues ante una fuerte actividad del volcán.

"Si se registrara una explosión mayor que la de 1913, además de La Yerbabuena y La Becerrera tendríamos que desalojar poblados como Montitlán, Quesería, La Lima, El Naranjal, Nuevo Naranjal, cuatro mil o cinco mil personas, pero sería por una explosión muy grande", aclaró.

Por ello, reiteró, en materia de albergues se tiene capacidad para atender una contingencia, para lo cual existen protocolos en los que se involucra a otras instituciones o dependencias federales, estatales y municipales, como se dio en el de la escuela "Vasco de Quiroga".

Para el director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Comala, José Manuel Gutiérrez Plazola, la necesidad de evacuar a los pobladores de la zona de alto riesgo volcánico fue la oportunidad de verificar en los hechos el funcionamiento de ese tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR