Declina Alemania Participar En Ofensiva Contra Gadafi

París, 19 Mar (Notimex).- La canciller alemana Angela Merkel confirmó hoy que su país no participará de la ofensiva internacional contra las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi, acordada en la capital francesa durante una reunión de unos 20 líderes mundiales.

"No participaremos en la acción en términos militares", dijo la canciller, sin dar argumentos sobre la decisión.

En cambio, Alemania propuso incrementar sus esfuerzos en Afganistán para liberar efectivos de otros países para la operación en Libia.

"Estamos unidos en la posición de que la guerra debe terminar", afirmó Merkel, al dejar el Palacio del Elíseo.

De momento, la operación internacional para implementar la resolución 1973 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contará con cinco aeronaves francesas -un AWAC de reconocimiento, dos Rafales y dos Mirages de combate-, que ya sobrevuelan territorio libio.

También tendrá el apoyo de dos fragatas antiaéreas de la marina francesa y de su portaaviones Charles de Gaulle, según el gobierno francés.

Bélgica movilizará a partir del lunes aviones F-16 y un caza de minas, mientras que España enviará un avión cisterna, uno de vigilancia marítima y cuatro de combate F-18, además de una fragata F-100 y un submarino.

Italia cederá a la coalición aliada siete bases aéreas en su territorio, entre ellas la base de Capodichino, en Nápoles, aunque no descarta contribuir con otros medios en "caso que sea necesario", afirmó el primer ministro Silvio Berlusconi.

"Las bases son ya una participación importante, indispensable", sostuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR