Alerta Especialista Daños en Ecosistema por Ceniza del Popocatépetl

Texcoco, Méx., 28 May. (Notimex).- Las cenizas del volcán Popocatépetl afectarán los ecosistemas de las zonas más cercanas como Puebla, Tlaxcala y Morelos por sus componentes tóxicos, la magnitud del daño dependerá de la cantidad y constancia de las emisiones, alertó la especialista María Edna Álvarez Sánchez.

La investigadora del Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) descartó que el polvo emitido tenga nutrientes o minerales que puedan aprovecharse como abono, pues se trata de vidrio volcánico, partículas de roca molida con un tamaño de 2 milímetros o menor, duras, abrasivas y de baja solubilidad.

La también investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt detalló que 50 por ciento de las partículas están constituidas por óxidos de silicio en forma de silicatos, conocidos como material vítreo y muy comúnmente como vidrio volcánico. "Son fragmentos con bordes irregulares, por lo tanto, son abrasivos".

Explicó que también están integradas entre 10 y 1 por ciento por óxido de aluminio y en menor cantidad de otros óxidos como hierro, magnesio, calcio y otros.

Dijo que tienen una dureza en la escala de Mohs (que va de 0 como el mineral más suave que es el talco, a 10 donde el más duro es el diamante) entre 5 y 7, según el tamaño y la composición.

Precisó que las cenizas "tienen muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR