Alfabetizan en Ocho Lenguas Indígenas y 22 Variantes en Oaxaca

Oaxaca, 8 Sep. (Notimex).- Con unas 400 mil personas que no saben leer ni escribir en la entidad -muchas de ellas indígenas monolingües-, actualmente en Oaxaca es aplicado un modelo de alfabetización en ocho lenguas indígenas para disminuir las cifras de analfabetismo entre la población adulta.

Al respecto, el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez, explicó que, a través de las coordinaciones de zona del Instituto, se alfabetiza a una población de 23 mil 420 personas; 13 mil 405 a través del Modelo Hispanohablante y 10 mil 15 en el Modelo Indígena.

A través del Modelo Indígena, precisó, se alfabetiza en ocho lenguas y 22 de sus variantes.

"En este año sumamos la atención del Huave a las siete restantes: Mixteco, Zapoteco, Chatino, Chinanteco, Mixe, Triqui, y Mazateco", indicó.

El funcionario estatal precisó que de los 400 mil habitantes en Oaxaca que prevalecen en analfabetismo, gran parte de ellos se encuentran en el grupo indígena y mujeres.

Por regiones, refirió que la de la Cañada es la zona del estado con mayor grado de analfabetismo, con un 31.7 por ciento; seguido por la Sierra Norte, con 22.4 por ciento; la Sierra Sur, con 21.8; la Costa, con 20.1; la Mixteca, con 18.9; el Papaloapan, con 16.3; el Istmo, con 15 y los Valles Centrales, con 8.7 por ciento.

Lamentó que el rezago educativo afecte más a los indígenas dado que "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR