Alianza por el dinero

AutorRaúl Ochoa

El presidente del COM, Carlos Padilla, relata en entrevista que el miércoles 19 se reunió con la cúpula de la Codeme, representantes de las federaciones deportivas y del movimiento paralímpico para reorganizar las agrupaciones deportivas y encontrar la forma de obtener recursos ante el recorte.

En el encuentro se acordó respaldar la propuesta del presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, Agustín Villa, de organizar un foro de consulta con autoridades hacendarías, legisladores, comunidad deportiva y la propia Conade.

La decisión se tomó a pesar de que esa federación no cuenta con los avales del COM ni de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA, que sólo reconoce a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, Ademeba).

En aquella junta también se pactó celebrar una asamblea extraordinaria del COM.

De acuerdo con algunos de los asistentes, la intención es pronunciarse ante el presidente Enrique Peña Nieto y pedirle su intervención contra las medidas restrictivas adoptadas por el titular de la Conade, Alfredo Castillo, yaque consideran que violentan la Carta Olímpica y el deporte federado. Los inconformes argumentan que el recorte es improcedente, puesto que existen convenios firmados con el organismo federal.

En el encuentro, Padilla deslizó que, al no disponer de recursos, se planea cobrar a los seleccionados nacionales los alimentos que consumen en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), administrado por el COM.

El directivo habló de solicitar dos citas urgentemente: una en la Secretaría de Educación Pública y otra con la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, para pedir que se garantice en la Constitución la entrega de recursos al deporte.

Padilla repudió también las amenazas que ha proferido Castillo desde que llegó a la Conade, en abril pasado: "Hoy por hoy se habla de cárcel y de desafiliaciones, y menos de deporte. Es lo que nos debe preocupar: ¿quién va a apoyar el deporte?".

La Conade, en contraparte, asegura contar con auditorías y otras pruebas sobre irregularidades cometidas por los presidentes de las federaciones de Luchas Asociadas (Artemio Izquierdo), Boxeo (Ricardo Contreras) y Tiro con Arco (Effy Sánchez). Pero nadie las ha visto ni a nadie le consta.

Como sea, Castillo decidió desafiliar a las federaciones con irregularidades, y la ley del deporte establece que si las federaciones no tienen el reconocimiento y el aval de la Conade no pueden recibir recursos del erario. Los federativos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR