Alimentan las mamás al bebé a toda costa

Amamantar, el mejor regalo de madre a hijo, vive la paradoja del bien y lo 'no adecuado' cuando se hace en público ya que 'molesta' a quienes no pueden ver sano el acto de dar pecho al bebé.

Mientras las políticas públicas de la mayoría de los países están por fomentar la lactancia materna, hay testimonios de madres criticadas o que son mal vistas.

En México, a través de la Norma Oficial NOM-007-SSA2-1993, se hace promoción de la lactancia materna exclusiva desde el momento del nacimiento del bebé, estimulando el alojamiento conjunto y evitando ofrecer algún otro alimento lácteo, salvo en situaciones especiales.

No obstante no se cuenta con estadística confiable en México de la cantidad de madres que dan lactancia a sus niños, sin embargo se tiene conocimiento que la prevalencia de la lactancia materna ha mejorado en los últimos 10 años, otorgándose esta en un promedio de 12 semanas, cuando lo óptimo es un mínimo de seis meses.

De acuerdo con el doctor Salvador Villalpando, pediatra gastroenterólogo del Hospital Infantil de México, los bebés alimentados con leche materna están más protegidos contra infecciones y muchas otras condiciones, son bebés mucho más sanos. Otra de las ventajas es el lazo sentimental que se crea, esto les da más seguridad y a la larga son niños más sociables, con mejor rendimiento escolar y mejor dicción.

La lactancia se realiza generalmente en privacía, no porque el niño o incluso la madre lo necesite, sino porque las miradas indiscretas y comentarios no se hacen esperar.

Al rescate

Para evitar que tabúes sociales o mala información médica inhiba la lactancia, la Liga de La Leche es una organización a nivel internacional que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad.

"La idea es propagar información acerca de la lactancia para que una mamá pueda tener una lactancia feliz y no con eso quiere decir que sea una lactancia muy prolongada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR