Allende. Sin olvido. Indicios de ejecución

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- A contrapelo de la versión oficial sobre la muerte de Salvador Allende -según la cual el mandatario chileno se suicidó durante el ataque militar contra el Palacio de La Moneda-, nuevos elementos sugieren la posibilidad de un asesinato.

Del informe pericial químico 261 -elaborado por Leonel Liberona Tobar, uno de los peritos encargados de examinar los restos de Allende hace dos años- se desprende que el presidente habría recibido un disparo en la frente, distinto al señalado en la versión oficial: El que él mismo se habría hecho en la región "submento-niana" (entre la barbilla y el cuello) con el fusil AK-47 obsequiado por Fidel Castro.

En sus conclusiones el informe señala: "En la muestra No. 3 (situada en la zona de la frente) se constató la presencia de plomo, bario y antimonio, cuyas concentraciones son compatibles con un orificio de entrada de proyectil balístico generado a corta distancia".

El peritaje fue realizado el 27 de mayo de 2011, cuatro días después de que se exhumaran los restos del mandatario socialista por orden del juez Mario Carroza, quien instruye el caso Allende.

El propósito de la exhumación fue realizar una segunda autopsia que determinase si efectivamente Allende se suicidó -como se estableció en la primera necropsia, la noche del 11 de septiembre de 1973 en el Hospital Militar de Santiago- o fue asesinado.

Sin embargo el Servicio Médico Legal (SML) no quedó conforme con la conclusión obtenida por Liberona y lo citó a una reunión celebrada el 15 de julio de 2011, a la cual asistió Carroza.

Este encuentro fue reseñado por Liberona en el Informe pericial químico N° 380/2011, del 26 de julio de 2011. En el punto 1 sostiene: "Considerando los antecedentes obtenidos en la reunión el día 15JUL.011 en dependencias del SML, de Santiago, donde se aclaró que la muestra N° 3 fue levantada de la cara interna, zona inferior del sector izquierdo del hueso frontal orbital del occiso. Los resultados de las concentraciones de antimonio, bario y plomo señalados en el Informe pericial químico N° 261, de fecha 27.MAY.011, son atribuibles a trayectoria o impacto de proyectil balístico".

En entrevista con Proceso, el médico forense Luis Ravanal señala: "Se puede apreciar claramente que, tras la reunión de aclaración en el SML, el perito modificó su conclusión original sustituyéndola por otra del todo inespecífica y ambigua. Claramente en este segundo informe ya no se trataba de un 'orificio de entrada de proyectil balístico generado de corta distancia', modificación que evidentemente satisfizo a más de alguno".

Ravanal se extraña de que se le haya "aclarado" a Liberona el lugar específico de donde provenía la muestra número 3, pues fue él mismo quien la recolectó, como detalló en su primer informe (el 261-2011).

De todos modos, señala, esta modificación no oculta un hecho: En la frente de Allende se encontraron residuos en cantidades que sugieren -o establecen- la existencia de un disparo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR