El Reto del Alpinista Carsolio: Apoyar Inventos Ecológicos Mexicanos

Por Sergio Abarca Levetty

México, 28 Oct. (Notimex).- La vida del alpinista Carlos Carsolio siempre ha estado relacionada con la naturaleza, pero hoy, su mayor reto es el de apoyar inventos ecológicos de mexicanos.

Carsolio Larrea concede entrevista a Notimex, donde habla de su carrera deportiva, sus logros en la montaña y tras el retiro de la práctica deportiva, encontrar la forma de seguir en contacto con la naturaleza patentando inventos de mexicanos.

"Toda mi vida ha sido en torno a la exploración, a la innovación. En alpinismo llegue a nivel de vanguardia mundial, tenía 22 años, cuando escalé el abismo más grande del mundo. La ruta no ha sido repetida por su dificultad, es alpinismo de vanguardia", dice orgulloso.

Carlos Carsolio ascendió en 1985, el espolón Sudeste del Nanga Parbat de 8,125m, en la cordillera del Karakoram-Himalaya en Pakistán. En ese ascenso escaló la pared del Rupal, el precipicio más grande del mundo, logrando el primer ascenso mundial hasta la cumbre e introduciéndose en el himalayismo de alto nivel, como pupilo del gran escalador polaco Jerzy Kukuczka (el mejor en su época). Esta ruta no ha podido ser repetida.

Después de sus hazañas en las alturas, Carsolio habla de sus experiencias en la montaña y de su actual interés para dar a conocer y patentar los inventos de mexicanos relacionados con la ecología.

Atrás han quedado las chamarras, cuerdas, mochilas, linternas, piolets y botas que utilizaba para sus ascensos. Ahora viste traje sastre, camisa de vestir y corbata de seda acordes a su rol de empresario, de buscador de talentos, de inventores.

"Después de 15 años en escalar lo que se tenía que escalar y al cumplir los 35 años de edad, no se puede estar en la vanguardia, viene un descenso en tus capacidades físicas y tienes que dejar el alpinismo", dice con nostalgia.

Como una película, por la mente de Carlos viene los recuerdos de su época en la que ascendia las montañas más altos del planeta, las de alto grado de dificultad, las paredes verticales.

"A los 35 años, me vino una reflexión. Tenía que retirarme, pasa en el box, en otras actividades físicas. Tu desempeño decrece cada vez más. Fue muy duro, muy triste dejar la montaña. Decidi girar a donde pudiera llegar a la cima, fue el vuelo de parapente, fui mejorando en pruebas a nivel internacional hasta que terminó en 2007, cruzamos México de costa a costa".

Su pasión por la montaña lo llevó a practicar el parapente (contracción de paracaídas de pendiente), un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR